lunes, 19 de noviembre de 2007

LA PRESIDENTA EN ITALIA.





La presidenta de la asociación Acodisval, ha participado en un proyecto Europeo, sobre discapacidad, celebrado en Italia. El proyecto ha sido realizado por FEPAMIC, la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Córdoba, y junto con la presidenta han viajado cuatro miembros mas de distintas asociaciones de discapacitados de Córdoba, así como trabajadores de la entidad anteriormente nombrada.


Aparte de todo lo que han tenido que andar de un lado para otro, una da las conclusiones que trae consigo la presidenta es :


" No se puede estar encerrado dentro de nuestras localidades respectivas, tenemos que salir fuer para aprender y observar como funciona el resto del mundo".


Aunque los italianos no nos llevan delantera, si que he aprendido que tenemos que tener un seguimiento de la persona con discapacidad desde la niñez,trabajando desde el colegio, instituto y su posible integración laboral en el aso que fuese posible.


Las administraciones Italianas, no hacen demasiado caso a las discapacidades físicas, de hecho no tienen o al menos no nos supieron decir que población de discapacitados físicos tienen y mucho menos decirnos cuantos se encuentran integrados laboralmente. De hecho hubo una cosa muy curiosa que me llamo mucho la atención , tienen empresas para discapacitados, pero no les permiten tener mas del 30% de discapacitados en la plantilla, al revés que nosotros aquí en España en los centros especiales de empleo que la plantilla mínima de discapacitados es del 70%.


Otra cosa que me llamo la atención fue que las administraciones daban ayuda a las empresas a partir de que la persona tuviese un grado de discapacidad del 50, cosa que aquí en nuestro país no ocurre, pues para que las empresas tengan ayuda por contratar a una persona con discapacidad no tienen encuenta el grado de minusvalía.


No ha sido viaje de placer pues a las 7 de la mañana, yanos estavamos levantando para empezar el día de reuniones con asociaciones, con personas pertenecientes a servicios sociales y una reunión en Venecia con representantes de la Organización Mundial de la Salud.


Un viaje bastante provechoso, y pensando para un futuro realizar desde la asociación un proyecto europeo y poder tener intercambios nosotros .


Todo se andará, como siempre digo es cuestion de currar.

No hay comentarios: